El mercado nos ofrece una amplia gama de escaleras de mano que, en ocasiones, no cumplen con los requisitos de seguridad establecidos en la Norma EN 131, poniendo en riesgo la salud de usuarios y profesionales. La compra de estos equipos de trabajo en puntos de venta no autorizados o donde la regulación no es tan estricta –tiendas online no especializadas en bricolaje y construcción o bazares– no solo afecta a la seguridad de las personas, sino también a la resistencia de las escaleras, al estar fabricadas con materiales de dudosa calidad.
En Enfoque Escalera, especialistas en escaleras de trabajo, taburetes, plataformas y andamios de calidad, damos respuesta a tres preguntas clave que toda persona necesita conocer antes de comprar una escalera.
¿Qué es la Norma EN 131?
La Norma EN 131, creada por el Comité Europeo de Normalización CEN/TC 93 y aplicable a las escaleras portátiles de uso profesional y no profesional, es un estándar europeo que establece los requisitos de seguridad y calidad para las escaleras de mano, definiendo los materiales, dimensiones y capacidad de carga mínima que deben tener las escaleras para garantizar la seguridad de los usuarios.
Además, la Norma EN 131 contempla las características de fabricación, diseño y etiquetado de las escaleras para asegurar un uso y mantenimiento con la máxima garantía y seguridad.
Esta norma, dirigida a fabricantes de escaleras de mano que quieren garantizar los estándares de calidad de sus escaleras, se compone de estas partes:
- EN 131-1: Terminología, tipos y dimensiones funcionales
- EN 131-2: Requisitos, ensayos y marcado
- EN 131-3: Información sobre el marcado, instrucciones de uso y mantenimiento para el usuario
- EN 131-4: Escaleras articuladas con bisagras simples o múltiples
- EN 131-6: Escaleras telescópicas
- EN 131-7: Escaleras móviles con plataforma
Esta normativa asegura que todas las escaleras comercializadas en la Unión Europea cumplen con los estándares de seguridad, durabilidad y funcionalidad. El marcado EN 131 únicamente podrá aparecer en la escalera siempre y cuando cumpla con todos los requisitos aplicables a la norma.
¿Cómo se identifica una escalera certificada con la Norma EN 131?
A la hora de adquirir una escalera, ya sea de uso doméstico o profesional, el usuario debe comprobar que van acompañadas del marcado de seguridad y de unas instrucciones básicas –que puede ser el manual de montaje, puntos a inspeccionar y verificar, instrucciones antes y después de cada uso o consejos relacionados con el mantenimiento, almacenamiento y conservación de la escalera-.
Las disposiciones más importantes de la Norma EN 131 son:
-
- Las escaleras de apoyo, transformables y articuladas que, en posición de apoyo, superan los tres metros de altura, deben llevar estabilizadores para aumentar el ancho de base y mejorar la estabilidad.
- La carga máxima total no puede exceder los 150 kg, incluido el usuario y cualquier herramienta, equipo y material. La escalera solo puede ser utilizada por una sola persona al mismo tiempo.
- En las escaleras de apoyo, el ángulo de inclinación debe estar comprendido entre 65º y 75º.
- La distancia entre peldaños o escalones debe ser uniforme con una desviación permitida de ±2 mm.
- Clasificación de uso profesional –en escaleras específicas para un uso en el ámbito laboral– y uso no profesional –en escaleras para un uso en privado-.
- Cuando las escaleras articuladas multiusos se utilicen en posición de plataforma de trabajo, el lugar a colocar el componente plataforma no puede superar 1 metro de altura.
- En las escaleras telescópicas, todos los tramos deben poder bloquearse en posición de uso. Cada tramo debe tener un mecanismo de bloqueo de cada larguero y verse claramente si está o no bloqueado en posición de trabajo.
- En las escaleras móviles con plataforma:
- La altura máxima de la plataforma no puede superar los 5 metros.
- La superficie de la plataforma no puede exceder 1 metro cuadrado. Las dimensiones de ancho y largo deben estar entre 400 mm y 1000 mm.
- Los peldaños anchos, escalones y plataformas deben ser totalmente horizontales.
¿Las escaleras de mano deben llevar marcado CE?
La respuesta es NO. Las escaleras de mano no están sujetas al Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, que establece las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, de acuerdo con las obligaciones establecidas en la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas.
Este Real Decreto excluye de este campo de aplicación, entre otras, las máquinas cuya únicamente fuente de energía sea la fuerza humana, empleada directamente, salvo si se trata de una máquina utilizada para la elevación de cargas.
De esta manera, se descarta que las escaleras de mano puedan considerarse como máquinas, a menos que cuenten con monitorización. El hecho de que uno o varios tramos puedan desplazarse manualmente, no implica elevación de cargas con fuerza humana. Por tanto, las escaleras portátiles no llevan marcado CE y no está permitido que lo lleven.
Los usuarios y profesionales deben conocer las malas prácticas y peligros que supone el uso de escaleras sin su correspondiente certificación. Desde Enfoque Escalera te recomendamos evitar la compra de escaleras de dudoso origen que pueden poner en peligro tu seguridad. Por ello, verifica que la escalera disponga de la etiqueta EN 131, comprueba que incorpora las instrucciones básicas, investiga al fabricante y desconfía de los precios excesivamente bajos.
En Enfoque Escalera trabajamos con las marcas más prestigiosas y reconocidas del mercado para ofrecer una amplia selección de productos que permiten adaptarse a las necesidades de cada proyecto.