Las tiendas de ferretería, suministros industriales, bricolaje o, incluso, los ecommerce ponen a disposición de los usuarios una amplia gama de escaleras que varían en función del tipo o uso para el que están diseñadas. A la hora de decantarnos por una u otra escalera, hay que mirar, comparar y evaluar posibles pros y contras de las opciones favoritas. Por ello, en ocasiones, durante el proceso de compra pueden surgir algunas dudas relacionadas con qué tipo de escalera se adecúa mejor a un determinado trabajo o qué uso se le va a dar -periódico, ocasional, intensivo-. Existe un modelo de escalera para cada necesidad, por lo que, desde Enfoque Escalera, te ofrecemos cinco claves para elegir la escalera que mejor se adapta a tu negocio.
1. Altura y alcance
La altura es la distancia medida verticalmente de la escalera completamente extendida o desplegada mientras que, el alcance, hace referencia a la distancia máxima a la que puedes llegar con seguridad sobre la escalera. A la hora de escoger un modelo u otro, es importante conocer a qué altura necesitas llegar para desarrollar un trabajo seguro, cómodo y estable. De no elegir la escalera adecuada, podrías adoptar una postura inadecuada, incrementando el riesgo de caídas y poniendo en peligro tu salud y seguridad. En Enfoque Escalera cada ficha de producto lleva incorporada una tabla de medidas para que, de forma fácil y rápida, puedas visualizar cual es la altura alcanzable de cada escalera.
2. Material
Las escaleras, por lo general, suelen estar fabricadas de aluminio, madera o fibra de vidrio. Este aspecto es clave para tu elección puesto que, dependiendo de las tareas que vayas a desempeñar, optarás por un material u otro.
- Escaleras de aluminio. Estas escaleras se caracterizan por ser ligeras, duraderas y resistentes a la corrosión, siendo muy utilizadas para tareas en exterior -mantenimiento de fachadas de edificios- o en interior de fábricas, plantas de producción o almacenes. Además, son fáciles de transportar y manejar, por lo que son usadas en trabajos temporales o que requieren de mucha movilidad. Sin embargo, las escaleras de aluminio no son las más recomendables para trabajos en entornos con riesgo eléctrico, ya que el aluminio no es aislante eléctrico, por lo que hay que tener cuidado de colocarlas demasiado cerca de equipos eléctricos en tensión (como líneas eléctricas aéreas).
- Escaleras de madera. Este modelo, aunque está fabricado por un material aislante de la electricidad, son muy pesadas y menos resistentes que las escaleras de aluminio. Además, requieren de un mayor mantenimiento para proteger la madera de la humedad, los contaminantes o el desgaste. Las escaleras de madera son muy comunes en espacios interiores al ser más susceptibles a las condiciones atmosféricas y en áreas donde la electricidad es una preocupación para los profesionales.
- Escaleras de fibra de vidrio. Este tipo de escalera supone la opción más segura para la realización de trabajos de electricista. Por este motivo, son elegidas por los profesionales para desarrollar trabajos eléctricos o de la industria de las telecomunicaciones. Además de ser un excelente aislante eléctrico, las escaleras de fibra de vidrio se caracterizan por ser resistentes a la corrosión, ligeras y duraderas.
3. Tipo de escalera
No todas las escaleras son iguales, por lo que de su correcta elección dependerá tu seguridad. El mercado ofrece una amplia variedad de escaleras que permiten adaptarte a cada necesidad, por lo que, antes de optar por uno u otro modelo, debes saber para qué tareas son aptas. Los modelos más comunes son:
- Escaleras telescópicas. Este modelo se caracteriza por ser versátil, multifuncional y compacto, además de proporcionar al profesional la estabilidad que se precisa en los distintos entornos laborales. Las escaleras telescópicas son muy utilizadas en diferentes industrias para el desarrollo de múltiples tareas como el mantenimiento de equipos o maquinaria ubicados en alturas elevadas -sistema de iluminación o conductos de aire acondicionado-, trabajos de acceso a espacios reducidos o la reparación de techos.
- Escaleras con plataforma. Estas escaleras proporcionan al operario una superficie más amplia, segura y estable, siendo muy utilizadas en diferentes ambientes laborales tanto en interior como en exterior. Las escaleras con plataforma permiten la realización de trabajos a niveles superiores de forma cómoda y segura, razón por la que son muy usadas en tareas relacionadas con el almacenamiento o la logística.
- Escaleras de tijera. Este tipo de escalera otorga al usuario una mayor sensación de seguridad durante el trabajo en altura, por lo que son imprescindibles en las tareas de almacenamiento de cualquier empresa -recuento de inventario, colocación de productos en estantes elevados-. Las escaleras de tijera también son muy usadas para la realización de tareas relacionadas con la instalación, mantenimiento o reparación.
- Escaleras de apoyo. Este modelo se caracteriza por su solidez y robustez, permitiendo desarrollar trabajos en altura con la máxima seguridad y estabilidad. Las escaleras de apoyo son muy utilizadas para tareas que requieren de mucha movilidad en alturas elevadas como puede ser la inspección y mantenimiento de infraestructuras, limpieza de edificios o trabajos de la construcción -instalación de ventanas, colocación de estructuras metálicas o aplicación de revestimientos exteriores-.
- Escaleras transformables. Estas escaleras destacan por su versatilidad, estabilidad y durabilidad, pudiéndose adaptar a las necesidades de cada tarea y a la altura de cada trabajo. Las escaleras transformables son imprescindibles en la construcción, razón por la que son muy utilizadas para tareas de mantenimiento, inspección, reparación y montaje en zonas elevadas.
4. Tipo de uso
Es importante elegir la escalera más adecuada para el tipo de trabajo que se vaya a realizar para garantizar un trabajo en altura seguro y cómodo. El tipo de uso puede variar en función de las necesidades específicas de cada tarea, pudiendo ser ocasional, periódico o intensivo.
- Uso ocasional. Hace referencia a situaciones en las que el profesional utiliza la escalera de forma esporádica, generalmente para realizar tareas de corta duración.
- Uso periódico. Implica el uso de la escalera de forma regular y recurrente. Las oficinas o comercios que necesitan alcanzar alturas elevadas a menudo apuestan por escaleras resistentes y duraderas. En la sección de escaleras profesionales, Enfoque Escalera pone a tu disposición modelos aptos para un uso periódico.
- Uso intensivo.El profesional debe hacer un uso constante y prolongado de la escalera. Los almacenes o las industrias de la construcción necesitan escaleras resistentes, seguras y estables para garantizar la máxima seguridad de sus trabajadores. En la sección de escaleras industriales de Enfoque Escalera podrás encontrar modelos que te permitirán realizar tareas de logística, almacenaje o mantenimiento de forma cómoda y segura.
5. Seguridad
A la hora de comprar una escalera debes prestar atención al marcado EN 131 puesto que, si no lo lleva incorporado, puedes rechazarla y desconfiar de ella. La Norma EN 131 define los requisitos de seguridad para las escaleras y establece la tipología, las características de diseño, dimensiones, materiales, requisitos técnicos, etc.
Además, es importante verificar que las escaleras disponen de elementos de seguridad que garanticen un trabajo en altura seguro y estable. De esta manera, fíjate en que la superficie de los peldaños sea antideslizante para evitar resbalones, que incluya pies antideslizantes que impidan el desplazamiento involuntario sobre la superficie o que cuenten con sistemas de seguridad antiapertura para evitar que la escalera se abra o cierre accidentalmente mientras se esté haciendo uso de ella, entre otros aspectos.
En Enfoque Escalera te ofrecemos productos que marcan tendencia en cuanto a seguridad, ergonomía y diseño. Nuestro principal objetivo es proporcionarte una atención personalizada, asesorándote sobre la escalera más adecuada al uso al que va destinada y aportándote soluciones personalizadas con la máxima calidad.